Noticias El Periódico Tarija

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, afirmó que el recorte presupuestario, cuestionado por el Órgano Judicial, alcanzará a todos los niveles del Estado ya que se encontraría contemplado en el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año.

“Tenemos que terminar la restructuración de un recorte en el presupuesto tanto en el Legislativo, Judicial como del Ejecutivo. No es verdad que no se esté tocando a otros órganos del Estado”, sostuvo.

En el caso de los ministerios de Estado, afirmó que se han visto reducidos en su presupuesto en hasta un 30%. En cuanto a los salarios de los ministros y viceministros, Lima dijo que también se planteó un ajuste y cambiar la escala salarial a través de un Decreto Supremo.

“Se está trabajando en todos los niveles para hacer los ajustes necesarios”, remarcó.

Ayer, Lima pidió a los magistrados del Órgano Judicial demostrar su compromiso con el país y que se reduzcan sus salarios en un promedio del 7%.

Este martes, la Asociación de Magistrados de Chuquisaca rechazó la propuesta de bajar los salarios y consideró discriminatoria la sugerencia, porque presuntamente no se tocaba al presupuesto de otros órganos. 

A fines del pasado año, el Gobierno determinó realizar un recorte presupuestario de hasta un 30% en cada una de las instituciones públicas para que de esa manera se pueda bajar el déficit fiscal de 12,3% a 9,74%.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,8%, un déficit fiscal de -9,74%, una tasa de inflación de 3,1% y una inversión pública de $us 4.011 millones.

Fuente: Erbol