Tres ríos de Tarija corren el riesgo de desbordarse si persisten las lluvias

RUBÉN MONTAÑO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – 16 de Enero del 2021)
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), declaró “Alerta Roja” para Tarija, ya que si continúan las lluvias, tres ríos corren el riesgo de desbordarse y generar daños a las comunidades adyacentes.
De acuerdo al informe, los ríos son: el Bermejo, Salinas y el San Telmo, mismos que desde hace un mes fueron declarados en emergencia, porque el nivel de agua subió , sobrepasando a los registros del 2019.
Al respecto, el director del SENAMHI en Tarija, Víctor Carrillo, informó que durante este fin de semana se registrarán lluvias, tormentas eléctricas, ráfagas de vientos e incluso se tendrá el riesgo de presentar granizo en todo el departamento.
Sobre el tema, el jefe de la Unidad de Riesgo del Gobierno Municipal de Cercado, Boris Fernández, refirió que debido a la temporada de lluvias, se determinó reforzar la atención para evitar derrumbes e inundaciones de viviendas.
“Estamos en un periodo húmedo y de lloviznas que acabará aproximadamente hasta finales del mes de febrero. Durante estas últimas semanas, no hemos tenido casos de relevancia, solo inundaciones en viviendas que las pudimos atender oportunamente”, mencionó.
Finalmente, Fernández manifestó que se identificó barrios y zonas que constantemente son afectadas, por la falta de desagüe, ya que tuvieron que realizar las labores para evitar que la humedad derrumbe las casas.
“Pedimos a la población que llame al 114 en caso que requiera de nuestra ayuda, pues hemos visto que prefieren publicar videos en las redes sociales y no llamarnos directamente”, declaró.