Doria Medina conmina al Gobierno a comprar Remdesivir y repartirlo gratuitamente

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, conminó al Gobierno de Luis Arce a comprar el antiviral Remdesivir y distribuirlo gratuitamente a la población para frenar la expansión del coronavirus y denunció que el Ejecutivo nacional no tiene un plan para enfrentar la segunda ola de contagios que vaya más allá de las pruebas.

“El Gobierno debe importar el Remdesivir y entregarlo gratuitamente a todos los pacientes graves. Los bolivianos están peregrinando por los hospitales en busca de camas y de respiradores, esto no puede volver a pasar”, expresó Doria Medina en un mensaje grabado.

En Twitter escribió: «Otra vez los bolivianos peregrinando por hospitales y farmacias, porque todo falta. Y ahora no se puede decir que el virus cayó de sorpresa. La incapacidad del Estado de prevenir causa daño gravísimo a la gente. Los autoridades hacen lo que les gusta y no lo que deben».

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) incrementó los controles en farmacias y clínicas de atención Covid-19 para evitar la especulación de precios con la venta de este medicamento.

El listado oficial difundido por esta agencia contiene medicamentos que son frecuentemente prescritos para pacientes de Covid-19 como Ivermectina, Azitromicina o Zinc. También aparecen otros remedios requeridos en los casos más avanzados como Avifavir, Remdesivir y tanques de oxígeno. Incluso, la lista hace alusión al equipamiento de bioseguridad reseñando el precio de barbijos, lentes de seguridad y trajes especiales.

El Remdesivir es un antiviral que ha demostrado ser muy efectivo cuando se trata de pacientes con complicaciones a nivel pulmonar. El costo de la dosis fue fijado en Bs 1.800, pero es muy difícil de encontrarlo en el país.  Hay gente que los vende en Bs 4 mil o más. Se requieren además al menos cinco ampollas para completar un tratamiento.

A decir de Doria Medina, el Gobierno de Luis Arce no tiene un plan para enfrentar la segunda ola de la pandemia. “Hacer más tests está bien, pero necesitamos más unidades de terapia intensiva y más personal médico. Presidente, debe asumir su responsabilidad”, insistió.

Este lunes, el presidente Luis Arce afirmó que el Gobierno cumplió con una de sus promesas de lucha contra el Covid-19 con el arribo de  650.000 pruebas de antígeno nasal para prevenir la propagación de los contagios y bajar la tasa de mortalidad.

«Las pruebas de antígeno nasal ya están en #Bolivia. Con las 650.000 nuevas pruebas gratuitas, los gobiernos subnacionales podrán detectar, aislar y medicar los casos positivos de #COVID19. Evitaremos la propagación del virus. Cumplimos con el pueblo boliviano. #NoBajemosLaGuardia», escribió en su cuenta en Twitter.

Esas 650 mil pruebas se suman a las 40.000 que recibió el país el 31 de diciembre pasado.

El gobierno de Arce garantizó la compra de un total de 2,2 millones de pruebas de antígeno nasal y PCR, que permitirá detectar y romper la cadena de contagios y atender a los enfermos en etapas tempranas.

Fuente: El Deber