Noticias El Periódico Tarija

RUBÉN MONTAÑO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – 11 de Enero del 2021)
Desde hace dos semanas, el Banco de Sangre de Tarija entró en un período de alta demanda por el plasma hiperinmune, ya que los contagios se incrementaron y los pacientes que se encuentran graves, requieren la donación para poder salvar sus vidas.
Al respecto, el personal de turno de dicha institución, informó que desde el inicio del mes de enero, se registran diariamente entre 3 a 4 solicitudes por el plasma.
“Estamos trabajando en dos turnos y evidentemente existe la demanda, pese a que el Servicio Departamental de Salud (SEDES), comunicó en una primera instancia que podía existir un incremento de contagios y por ende un rebrote”, mencionó una de las enfermeras.
Asimismo, el equipo de el Periódico trató de comunicarse con la responsable de la Unidad de Aféresis, Andrea Molina, pero la funcionaria se negó a confirmar la información, que fue dada por sus técnicos.
Finalmente, el director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia, refirió que el donante debe haber pasado al menos 40 días, luego de su primera prueba positiva y más de 20 días desde su recuperación, mientras que en el caso de los asintomáticos, el certificado de alta, ayuda a hacer un conteo preciso para realizar la transfusión. (eP)