Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 11/2021) Tal y como se había anunciado en días pasados, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publicó este domingo la lista de los 14.623 ciudadanos inhabilitados para emitir su voto en el departamento de Tarija, rumbo a las elecciones subnacionales de marzo.

Sobre ello, el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Alberto Mealla Lema, explicó que entre el 11 y 15 de enero, las personas que hayan sido afectadas, podrán acudir a las oficinas del OEP en la capital tarijeña o sus descentralizadas en las provincias, pero además se podrá consultar el registro a través de la aplicación móvil Yo Participo.

“Dependiendo la causal que corresponda, pueden apersonarse al Tribunal Electoral Departamental (TED) en caso de no haber votado en las pasadas elecciones generales, que es en la mayoría de los casos, y las otras causales como la doble identidad, suplantación de identidad, podrán acudir al Serecí, el plazo es hasta el viernes, en horarios de oficina de 08.00 a 16.00”, mencionó.

En el caso de la corroboración virtual de status, Mealla invitó a la ciudadanía a ingresar a la página web del Órgano Electoral Plurinacional, para verificar si se está o no inhabilitado y, de ser así, se podrá activar un reclamo a través de www.reclamo.oep.org.bo, para no tener que acudir a las oficinas.

“En forma diaria remitimos toda la información que recepcionamos de los ciudadanos para solicitar su rehabilitación, el día lunes (18 de enero), debemos enviar la documentación completa ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el determinado informe”, agregó.

ElAPUNTE

Un proceso electoral en pleno rebrote

El presidente del Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado haciendo énfasis en que, por el momento, las elecciones subnacionales del 7 de marzo se realizarán sin postergación alguna.

Esto en virtud a las solicitudes realizadas por entes cívicos y autoridades departamentales, sobre el análisis de una posible reprogramación de la fecha de elecciones, debido a que el rebrote de casos de Covid se ha presentado en todas las regiones del país, antes de lo previsto.