Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 10/2021) El exdiputado y dirigente de los microempresarios en Tarija, Alex Mamani Huarachi, refirió que debido a la falta de mercados internos, este sector se encuentra en emergencia por falta de ingresos económicos, poniendo en riesgo su patrimonio y las fuentes laborales generadas por la industria local.
“El Gobierno de Facto nos ha privado de los mercados, la pandemia (del coronavirus) nos ha golpeado y, recién ahora, estamos teniendo incentivos por parte de las autoridades pero será un proceso largo de recuperación”, consideró.
Por otro lado, Mamani señaló que aún no existe la reglamentación para la Ley que otorga créditos bancarios con un interés anual del 0,5% para los micro y pequeños empresarios, política pública que busca amortiguar la recesión económica acaecida en el aparato productivo.
“Nosotros consideramos que el período de gracia anunciado por la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), es una gran ayuda, puesto que durante la época de fin de año, los carpinteros, fabricantes de muebles y de ropa no hemos percibido los ingresos que sí tuvieron otros sectores”, argumentó.
Los créditos a los que hace referencia el exlegislador, contemplan los dos fideicomisos equivalentes a Bs 911 millones que estableció el Gobierno.