La histórica nevada en la Comunidad de Madrid ha obligado hoy a dormir a muchos conductores en sus vehículos. La borrasca Filomena ha llevado al cierre de vías de tren, ha colapsado carreteras principales e incluso ha cancelado el tráfico aéreo en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, que se mantendrá cerrado durante toda la jornada.
Cientos de conductores han pasado la noche atrapados por la nieve en las carreteras como la M-40 o al M-506. Los servicios de emergencias han rescatado en las últimas horas un millar de vehículos y trabajan para liberar el resto de conductores con la colaboración de los diferentes cuerpos de seguridad, de la Unidad de Emergencias Militares (UME) y bomberos.

Los puntos más conflictivos son el kilómetro 38 de la M-40, la M-607 a la altura de la localidad madrileña de Pinto, el kilómetro 10 de la M-607, la M-408 a su paso por Parla, la A-1 con la M-603 y la A-3 entre los kilómetros 6 y 8.
En el operativo participan 147 militares de la UME y 66 vehículos que están rescatando vehículos en la A-4, la A-5 y la M-40 con la M-607. «Muy valiosa la colaboración de los conductores. Salidas con marchas largas, segunda tercera, siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves, manteniendo distancia seguridad», ha aconsejado la UME a través de su cuenta de Twitter.
El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha pedido paciencia a los conductores que están todavía atrapados. También ha pedido a la ciudadanía que no salga con su vehículo privado, porque hay problemas prácticamente en todas las carreteras.
Fuente: La Vanguardia