Gobernación advierte desbordes en los ríos del departamento

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 09/2021) El director de Gestión de Riesgos del Gobierno Departamental de Tarija, Ember Montellano Morales, refirió que las intensas lluvias en cuencas que atraviesan nuestra región, han causado desbordes de ríos, principalmente en la cuenca del Pilcomayo, el Guadalquivir y el Bermejo.
“Por lo pronto no hay comunidades afectadas, solamente las zonas urbanas y los caminos que tenemos en el departamento, hacia el Chaco y de Bermejo a Yacuiba, en ese municipio hemos registrado fuertes inundaciones del drenaje pluvial, en Tarija también ha habido barrios que ha sido anegados”, declaró.
Montellano enfatizó que en la zona de El Puente se registró un nivel de 1,50 metros, que aún se mantiene dentro de los márgenes comunes, el Pilcomayo alcanzó los 2,10 metros de altura, mientras que el Bermejo llegó a los 4 metros.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senahmi) emitió una alerta naranja que contempla el ascenso significativo de nivel en el río Guadalquivir y sus afluentes, el río Pilcomayo y el Pilaya..
Este aviso se mantendrá hasta el 10 de enero, según informó el director del Senamhi en Tarija, Víctor Carrillo Monasterios.