Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 09/2021) Desde la transición de autoridades del Gobierno Nacional, transportistas, directivos cívicos y dirigentes de varios sectores, vienen exigiendo que el tramo Canaletas – Entre Ríos pase definitivamente a estar bajo tuición de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para iniciar con los trabajos de mantenimiento. No fue hasta hace un par de días que este pedido cobró mayor sentido debido a una tragedia ocasionada por derrumbes que comúnmente se suscitan en la época de lluvias.
Esto motivó a que la Secretaría Ejecutiva de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, tome la decisión de convocar a un ampliado departamental para definir medidas de presión, con el objetivo de exhortar a las autoridades a dar celeridad respecto a la subsanación de documentos faltantes para la transferencia de la variante, que representa uno de los problemas más recurrentes en la carretera al Gran Chaco.
“La próxima semana se está queriendo tomar acciones de hecho, lo que este sector quiere es que se dé solución de manera inmediata y se realice un acuerdo con la ABC, esto no va a llevar a nada bueno sobre todo por las personas que transitamos diariamente por el lugar”, indicó el asambleísta departamental, Abel Guzmán Murguía, quien convocó a la Gobernación para concertar una reunión y conocer en qué medida se ha avanzado en las observaciones hechas por la estatal.
A su tiempo, el gerente regional de la ABC, Marco Antonio Ortiz, señaló que existe la intención para hacer el mantenimiento, solucionando el problema de bacheos que es “urgente” en este sector.
ElAPUNTE
Reuniones
La pasada jornada, el directorio del Comité Pro Intereses de Tarija, sostuvo una reunión con la gerencia regional de la ABC, en aras de analizar diversos temas sobre el mantenimiento, estudios de diseño final y avance de tramos que componen la ruta al Chaco.
Como resultado de este encuentro, la estatal se comprometió a gestionar presupuesto para desarrollar los trabajos para el “rebacheo” de la variante Canaletas – Entre Ríos, además de garantizar la maquinaria pesada para realizar la limpieza del tramo.