Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 05/2021) 1019 candidatos fueron registrados ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija para participar de las elecciones subnacionales, presentando documentos e ingresando los datos correspondientes en un sistema virtual habilitado para este fin, empero estas listas aún no son definitivas debido a que la revisión de las carpetas como el principio de paridad y alternancia aún no fue concretado por la Secretaría de Cámara y Asesoría Legal de la institución.
La presidente del TED de Tarija, Nataly Vargas Gamboa, refirió que el día de mañana se notificará a las agrupaciones, partidos políticos y agrupaciones ciudadanas para que procedan a subsanar los aspectos observados, si es que fuera necesario, en cada candidatura.
“La publicación de las listas de candidatos habilitados para este proceso electoral se va a realizar el 24 de enero, siguiendo el calendario electoral”, argumentó.
Sobre esa base, la vocal explicó que las observaciones que priman en este tipo de procesos, se apegan a la legalidad de la libreta de servicio militar, en el caso de los varones, y también la obligatoriedad de cumplir con el requisito de dos años de residencia como mínimo en el territorio nacional.
“Continuamos revisando las carpetas y aún estamos en etapa de revisión, por lo tanto no puedo asegurar si es que alguno u otro candidato ha sido observado hasta el momento”, respondió Vargas al ser consultada sobre este tema.
En ese criterio, agregó que el 9 de enero fenece el plazo para la presentación de documentos observados entre las listas de candidatos en Tarija.
ElAPUNTE
8 candidatos a gobernador
Con listas aún no oficiales, la corroboración de nombres en las carpetas presentadas ante el TED configura una imagen preliminar de lo que verán los ciudadanos en sus papeletas el próximo 7 de marzo.
Adrían Oliva de Comunidad de Todos, Óscar Montes de Unidos, Álvaro Ruiz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Wilfredo Barrios del Frente Para la Victoria (FPV), Mirtha Arce de Integración Seguridad y Autonomía (ISA) y Luis Delgado de Tarija Para Todos (TPT) son los candidatos a gobernador(a).