RUBÉN MONTAÑO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – 5 de Enero del 2021)
El secretario del directorio de los comerciantes del mercado Central, Adán Peralta, informó que desde hace varias semanas, no existe un control para detectar el coronavirus en los mercados de Tarija.
“La población está viniendo a realizar sus compras y hemos podido evidenciar que algunos no usan barbijos, ni tampoco están respetando el distanciamiento social, pues como ya no hay controles en los mercados, están haciendo lo que quieren, sin darse cuenta que están poniendo en riesgo la salud de los demás”, mencionó.
Asimismo, Peralta manifestó que debería ser prioridad de las autoridades, precautelar la salud de la población, pues los contagios se están incrementando y esto podría generar que nuevamente se encapsule Tarija, para evitar la proliferación del virus.
Finalmente, el representante dijo que la Gobernación de Tarija, ni la Alcaldía ejecutó los planes de reactivación económica para el sector gremial, pues durante el periodo de restricciones, fueron afectados por la crisis y hasta la fecha no pudieron reponerse.
“Están haciendo campaña política y se olvidaron de los sectores que todavía no pueden levantarse de la afectación económica que dejó el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, ya que durante 7 meses, solo vendimos los pocos días que nos permitieron”, refirió.
El apunte
Decesos por coronavirus en los mercados
De acuerdo al informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES), la institución reportó el deceso de 10 comerciantes por coronavirus y a raíz de esto, se realizaron rastrillajes de detección en los centros de abastecimiento.
Sobre el tema, el reporte indicó que en el mercado Campesino, más de 12 comerciantes se contagiaron con la enfermedad viral y a causa de esto contagiaron a sus familiares en sus comunidades, ya que los afectados eran productores agrícolas.