Noticias El Periódico Tarija

No cabe otro calificativo para lo que han conseguido hoy Carlos Sainz y Lucas Cruz: ganar la primera etapa y hacerse con el liderato del Dakar saliendo en una posición comprometida… y recuperando nada menos que tres minutos y 44 segundos con Peterhansel en el tramo final de la jornada.

No era nada fácil la tarea que tenían hoy por delante el madrileño y el catalán. Partiendo desde atrás (desde la 28ª plaza) y teniendo que superar a pilotos más lentos han conseguido un triunfo de campanillas, en una preciosa lucha casi al segundo con un Stéphane Peterhansel que lo ha dado todo por tomar el mando de la carrera.

Carlos Sainz, a fondo durante la etapa 1.
Carlos Sainz, a fondo durante la etapa 1.X-Raid

Es cierto que ya anoche se empezó a aclarar el panorama para el madrileño con la rectificación por parte de la organización del orden de salida inicialmente previsto. El madrileño debía salir un minuto detrás del coche que le precedía, sin embargo, por motivos de seguridad, la organización decidió espaciar esa distancia a tres minutos para los 30 primeros. De este modo, el polvo en suspensión que se preveía para la jornada no interferiría tanto en el desarrollo de la carrera.

Las circunstancias durante la etapa no han sido tan complejas como se esperaban para el madrileño, que ha podido rodar más o menos cómodo, sin excesivo tráfico. Un pinchazo en el primer tercio de etapa fue el único traspiés… hasta antes de llegar al tercer control de paso, donde un fallo de navegación que le metió en un río paralelo al correcto parecía que les dejaba sin esperanzas de victoria al ceder 3:44 sobre Monsieur Dakar en ese punto…

Gran etapa para el equipo Mini, con doblete de Sainz y Peterhansel.
Gran etapa para el equipo Mini, con doblete de Sainz y Peterhansel.X-Raid

Sin embargo, Sainz no se rindió y en un tramo final infernal -unido a un pinchazo de Peterhansel en esa zona- consiguió remontar esa diferencia con su compañero de Mini y endosarle 25 segundos adicionales que le dan el liderato de la prueba por apenas 8 segundos. Con esta actuación estelar se puede considerar que el primer susto del Dakar para Sainz ya ha pasado… e incluso se salda con ventaja sobre Al-Attiyah, uno de los más perjudicados del día de hoy.

Al-Attiyah, demasiado osado

Porque al catarí no le ha beneficiado en nada abrir pista en un día que ha sido más complicado de navegación de lo que se esperaba… además de haber sufrido ya su primer pinchazo. Eso le ha ido costando tiempo desde el principio, en un goteo constante de minutos que ha concluido en 12:34 de déficit respecto al ganador de la etapa.

Al-Attiyah se queda ahora a 11:58 de Sainz y tendrá que pasar mañana al ataque. En general no ha sido un buen día para los Toyota… excepto para De Villiers/Álex Haro, que hoy ha protagonizado la mejor actuación entre los coches japoneses, a 8:59 de Sainz/Cruz… (más otro minuto posterior por exceso de velocidad) ¡con tres pinchazos incluidos!

Fuente: Marca