¿Qué debemos hacer el 2021 con las cadenas de suministro?

El 2020 ha sido un año enormemente revoltoso, con los consumidores, las empresas y las cadenas de suministro que aun siguen sintiendo los efectos.
Tómese el tiempo para reflexionar sobre el desempeño de su cadena de suministro el año pasado. ¿Cómo cambió su demanda? ¿Cómo reaccionó? ¿Fueron exitosos sus cambios y decisiones? ¿Cómo se vieron afectados sus proveedores?
De frente al 2021, me permito darles algunas recomendaciones para que las cadenas de suministro puedan ser controladas.
El presupuesto 2021 será un juego de adivinanzas y las empresas deben confeccionar un plan basado en contingencias. Cuando los ingresos no cumplan con las expectativas, debe tener un plan para implementar medidas de reducción de costos. Si las ganancias fluctúan en sentido contrario, identifique las inversiones a realizar. Debemos comprometernos con la gestión de costos en evolución para que los escasos recursos y fondos fluyan firmemente hacia los resultados comerciales más valiosos.
Los expertos que trabajan en la cadena de suministro cuentan con capacidad analítica y tienen una visión global del negocio, conocen todas las casusas que afectan el costo y el servicio de las empresas, por lo tanto, es importante que puedan convertirse en asesores de confianza para ayudar a la empresa a navegar por aguas turbulentas.
Con una buena y precisa información en torno a las ventas, tiempos de envío y otros indicadores clave de rendimiento, se puede pronosticar cuándo se necesitará comprar más productos y realizar un seguimiento de las tendencias que ayudan a impulsar las modelos de producción. Con esta gestión se mantienen los estantes abastecidos con los artículos correctos y los clientes satisfechos con la eficiencia de sus pedidos.
Certifique de que la estrategia de la cadena de suministro se alinee con la estrategia corporativa y aproveche el análisis y la experiencia para informar esa estrategia. Esto es importante ya que las demandas del comercio electrónico generan mayores expectativas de flexibilidad en las opciones de entrega final de los clientes. Es posible que esté enviando productos puerta a puerta, pero ¿está ganando dinero?
Aproveche la oportunidad para ajustar los procesos y sistemas internos, al equilibrarlos los líderes de la cadena de suministro pueden proteger sus redes. EL objetivo es como proporcionar «buena visibilidad y agilidad para cambiar las actividades de abastecimiento, producción y distribución con bastante rapidez».
Una pandemia global cambió las prioridades de muchos líderes de la cadena de suministro, elevando la agilidad de su red junto con el equilibrio de servicio y costo. Se espera que construyan redes de suministro “altamente resistentes” en dos o tres años.
El 2020 brindó lecciones dolorosas para muchas empresas, algunas de las cuales aún enfrentan peligros. Las empresas que se adaptaron rápidamente a los cambios enérgicos del mercado a menudo lo han hecho con una estrategia eficiente en su gestión de riesgos.
El éxito futuro depende de la capacidad para evaluar los riesgos potenciales que existen en su red y crear formas alternativas de planificar la respuesta a la demanda. La planificación de contingencias hoy, posicionará a su empresa no solo para sortear la tormenta sino también para aprovechar las oportunidades de crecimiento.
Esa nueva gestión seguirá forzando las cadenas de suministro de formas nuevas y desafiantes, debemos ser flexibles para los desafíos de oferta y demanda que se avecinan e implementar procesos ágiles de planificación de la cadena de suministro para superarlos.
Mientras se encuentra en medio de la gestión diaria de su empresa, un experto de la cadena de suministro puede proporcionar la evaluación de riesgos y la planificación estratégica necesarios para establecer una red flexible y receptiva. Con eso, siempre podrá satisfacer a los clientes de la manera más rentable.