Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Enero, 02/2021) La presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas Gamboa, informó que se están ultimando detalles para presentar la lista oficial de los candidatos que participarán en las elecciones subnacionales de marzo del 2021, debiendo completar la revisión de las carpetas presentadas por los partidos, agrupaciones y alianzas políticas.
La labor del Órgano Electoral estará centrada en la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de candidaturas, puesto que en caso de incumplir uno de los 10 documentos habilitantes, los ciudadanos postulados por los frentes políticos quedarán al margen de los comicios subnacionales, tal como lo establecen los artículos 235 y 236 de la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP).
“La Secretaría de Cámara en coordinación con Asesoría Legal están abocados a evaluar las carpetas, este proceso debe ser sumamente detallado puesto que se revisa uno a uno los documentos presentados por las organizaciones políticas”, apuntó Vargas, adelantando que según el calendario electoral, este domingo se comunicará a los doce frentes habilitados en el departamento de Tarija, sobre los aspectos a subsanar.
De igual manera, la presidente del TED indicó que, una vez concluido el plazo de 72 horas para la presentación de documentos observados, las candidaturas quedarán inhabilitadas en caso de que los delegados de cada agrupación no hayan cumplido con este mecanismo, pudiendo acudir a la sustitución de candidatos en última instancia.
ElAPUNTE
Paridad y alternancia
Vargas Gamboa agregó que otro de los causales de observación, será el principio de paridad y alternancia de género que deberá estar plasmado en la lista de candidatos que terciarán en las justas de marzo próximo.
En caso de que esta disposición no se cumpla, las candidaturas observadas podrán ser sujetas a sustitución, dando paso al segundo caso en que se podrán modificar los nombres nominados por cada tienda política.