Noticias El Periódico Tarija

Irán dijo el sábado que planea enriquecer uranio hasta en un 20% en su instalación nuclear subterránea de Fordo «lo antes posible», alejando su programa un paso técnico de los niveles de grado de armas a medida que aumenta la presión en Occidente por el andrajoso acuerdo atómico.

La medida se produce en medio de mayores tensiones entre Irán y Estados Unidos en los últimos días de la administración del presidente Donald Trump, quien retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán en 2018.

Eso puso en marcha una serie creciente de incidentes coronados por un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató a un alto general iraní en Bagdad hace un año, un aniversario el domingo que tiene a los funcionarios estadounidenses preocupados por posibles represalias de Irán.

La decisión de Irán de comenzar a enriquecerse al 20% hace una década casi provocó un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares, tensiones que solo disminuyeron con el acuerdo atómico de 2015. Una reanudación del enriquecimiento del 20% podría hacer que regrese el espíritu arriesgado.

Incluso Ali Akbar Salehi, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, educado en Estados Unidos, ofreció una analogía militar para describir la disposición de su agencia para dar el siguiente paso.

«Somos como soldados y nuestros dedos están en el gatillo», dijo Salehi a la televisión estatal iraní. “El comandante debe mandar y disparamos. Estamos preparados para esto y produciremos (uranio enriquecido al 20%) lo antes posible «.

La decisión de Irán se produce después de que su parlamento aprobó un proyecto de ley, luego aprobado por un organismo de control constitucional, destinado a aumentar el enriquecimiento para presionar a Europa para que proporcione alivio de las sanciones. También sirve como presión antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha dicho que está dispuesto a volver a entrar en el acuerdo nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica reconoció que Irán había informado a sus inspectores de la decisión mediante una carta después de que se filtrara la noticia durante la noche del viernes.

«Irán ha informado a la agencia que para cumplir con un acto legal aprobado recientemente por el parlamento del país, la Organización de Energía Atómica de Irán tiene la intención de producir uranio poco enriquecido … hasta un 20 por ciento en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordo», dijo el OIEA en un comunicado.

La IAEA agregó que Irán no dijo cuándo planeaba impulsar el enriquecimiento, aunque la agencia «tiene inspectores presentes en Irán las 24 horas del día, los 7 días de la semana y tienen acceso regular a Fordo». El proyecto de ley parlamentario también pidió a Irán que expulsara a esos inspectores, aunque parece que Teherán todavía no ha decidido dar ese paso.

Salehi dijo que Irán necesitaría cambiar el uranio natural en las centrifugadoras de Fordo por material ya enriquecido al 4% para comenzar el proceso de pasar al 20%.

“Debería hacerse bajo la supervisión de la AIEA”, agregó Salehi.

Desde el colapso del acuerdo, Irán ha reanudado el enriquecimiento en Fordo , cerca de la ciudad santa chiita de Qom, a unos 90 kilómetros (55 millas) al suroeste de Teherán.

Fuente: AP