Noticias El Periódico Tarija

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este jueves que impulsará investigaciones y procesos penales en contra de las exautoridades del Gobierno de Jeanine Áñez, presuntamente involucradas en irregularidades y hechos de corrupción por la compra de equipamiento e insumos médicos en tiempo de pandemia por coronavirus. 

“No vamos a dejar que ningún muerto y ninguna familia afectada por la crisis en salud que hemos vivido quede sin justicia. Todos tenemos derecho a la justicia y saber por qué sus familiares han terminado falleciendo o sin la debida atención en salud; ha sido muy triste para el país encontrar que los bolivianos morían en las puertas de los hospitales, eso no puede repetirse”, manifestó la autoridad.

Durante la gestión pasada, varias exautoridades se vieron involucradas en hechos de corrupción que están siendo investigados, como la compra de más de 300 respiradores de fabricación española y china, con un supuesto millonario sobreprecio y sin cumplir las especificaciones técnicas para la atención de pacientes con Covid-19 en Bolivia.

“Se ha dicho en muchas declaraciones públicas, que había negociaciones para comprar la vacuna, que se había dejado el contrato listo; no es verdad, no hemos encontrado nada, no hemos encontrado archivos, no hemos encontrado información y lo más grave, no hemos encontrado recursos porque los han dilapidado en comprar respiradores (con sobreprecio y fallas técnicas), y en comprar insumos con niveles altísimos de corrupción”, denunció Lima.

El ministro advirtió que esos hechos no quedarán en la impunidad y que, para la gestión 2021, se impulsarán procesos contra quienes provocaron daño económico al Estado y consecuencias mortales para miles de personas que perdieron la vida por falta de respiradores, medicamentos y atención oportuna y de calidad.

“Estamos iniciando a partir de la próxima gestión (2021), una serie de acciones penales porque no es tolerable lo que ha ocurrido en el tiempo de la dictadura de Jeanine Añez. Todas estas acciones tienen que ser encaradas bajo un régimen de respeto absoluto al debido proceso, les pedimos que se queden en el país y que respondan ante el Órgano Judicial y ante la Fiscalía”, subrayó Lima.

Fuente: El Deber