Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 31/2020) El director de la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT), Richard Bravo Cabello, participó de un acto de entrega de diez canastillos para reciclaje de botellas hechas de plástico, que serán distribuidos en nuestra ciudad con dos objetivos; evitar que este material provoque contaminación ambiental además de la recaudación de recursos económicos que serán entregados a sectores vulnerables de la sociedad.
Los recipientes fueron donados por Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol), para poner en marcha un plan de reciclaje multidimensional, puesto que los montos provenientes de la venta de las botellas PET, servirán para financiar la compra de medicamentos para personas con discapacidad en la ciudad de Tarija.
“Queremos cuidar nuestro medio ambiente y mostrar una bonita imagen a los ciudadanos que llegan de otras regiones, esto también tiene otra finalidad, nosotros vamos a ubicar estos canastillos en otras plazas y diferentes arterias, los transeúntes depositarán sus botellas y estas van a ser recogidas por los padres de familia de las personas con discapacidad, quienes harán el reciclaje, venta y captación de recursos para comprar las medicinas para sus hijos”, explicó a detalle Bravo Cabello.
El jefe de Ventas de Embol, Gerardo Vaca Guzmán, detalló que hay empresas dedicadas exclusivamente a la compra de botellas de plástico, para exponerlas a un tratamiento y fabricar nuevos productos en base a este material.
“Ya no hay plásticos en las calles como había antes, cuando se encuentran botellas es en los ríos y otros lugares, eso es lo que tiene que hacer la población, concientizar que no se debe botar basura en las calles”, apuntó.
ElAPUNTE
Costos
Las botellas depositadas por la población en los canastillos dispuestos a lo largo y ancho de la ciudad, serán retiradas periódicamente por brigadas de padres de familia de personas con discapacidad, quienes se apersonarán ante empresas destinadas al reciclaje, ganando entre Bs 1,50 y 2 por cada kilogramo.
Los medicamentos que serán financiados por esta iniciativa, tienen un costo de entre Bs 0,50 y 7, dependiendo del padecimiento a tratar.