RUBÉN MONTAÑO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – 30 de Diciembre de 2020)
El pasado martes, la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija y el representante regional del Ministerio de Trabajo, llevaron a cabo una reunión para analizar la situación laboral de los funcionarios públicos y privados que denunciaron el impago de sus salarios y aguinaldos.
El ejecutivo de la COD, Roberto León, informó que la reunión fue productiva porque hubo compromiso por parte del representante regional, Percy Pilco, quien desde hace una semana retomó nuevamente el cargo.
“Hasta la fecha solo hubo 5 denuncias por el impago de aguinaldos y los denunciantes fueron funcionarios de la Gobernación, Fabriles y de empresas privadas”, mencionó.
Asimismo, León manifestó que en cuanto al retraso de la cancelación de los salarios para el personal de la Gobernación y de la Universad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Pilco se comprometió a analizar los casos, para poder defender sus derechos.
“De acuerdo a lo que nos dijo el representante, los funcionarios y la institución tienen seis meses de plazo para negociar la cancelación y en que caso de pasar dicho plazo, recién el Ministerio de Trabajo puede iniciar un proceso”, refirió.
Finalmente, el ejecutivo dijo que este miércoles volverán a reunirse, para poder elaborar un cronograma de atención para los obreros afectados. (eP)
El apunte
Empresarios privadosde Tarija sugieren planes de pago
El presidente de los Empresarios Privados de Tarija, Marcelo Romero, declaró que presentó una propuesta ante el Gobierno Nacional, para cancelar el aguinaldo en cuotas, porque la situación financiaría de dicho sector estaría inestable.
“Las autoridades nacionales manejan datos precisos, sobre la realidad económica del país, nosotros hemos pedido algunas posibilidades, por ejemplo, planteamos dar una parte del aguinaldo en productos nacionales, para reactivar la economía”, finalizó.