Aduana decomisa mercadería ilegal valuada en 500 mil dólares

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó el dia de hoy en una conferencia de prensa que hasta la fecha se ha realizado 100 controles en las fronteras del departamento de Tarija, donde se ha procedido al decomiso de mercadería ilegal valuada en 588.075 dólares americanos.

“Desde fines de noviembre hemos realizado 100 operativos en todas las fronteras del departamento como Yacuiba, Bermejo y las rutas alternas. Nos han dado un valor aproximado de 600 mil dólares en comisos, es decir unos 4 millones de bolivianos”, declaró Serruno.

El producto que más ingresa de contrabando a Tarija es el maíz, porque en operativos realizados en el Chaco Tarijeño y en poblaciones aledañas a la capital tarijeña, se comisaron 8 camiones de alto tonelaje de este grano, con un valor FOB de 184.000 dólares americanos.

La ejecutiva aseguró que durante los primeros 11 meses del presente año se ha dejado las fronteras en libertad y como prueba dijo que se ha visto en el mercado y tiendas, productos de contrabando a precios con los que no puede competir la producción local.

“El contrabando ingresa por caminos ilegales, con camiones de alto tonelaje, que traen panetones, cerveza, sidra, con precios bajos y el productor boliviano tiene que competir con ellos pagando impuestos, empleados, beneficios sociales”.