Aumentó la demanda de bebidas alcohólicas de contrabando por Navidad y Año Nuevo

RUBÉN MONTAÑO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – 26 de Diciembre de 2020)
Durante el mes de diciembre, La Aduana Nacional realizó rigurosos operativos en el departamento y a causa de esto, logró detener a más de 10 camiones de alto tonelaje, con bebidas alcohólicas de procedencia argentina que ingresaron al país de manera ilegal. A pesar de esto, en la capital tarijeña la demanda por estos productos aumentó debido a su valor económico.
El director del el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Tarija, Valentín Trigo, informó que durante el mes de diciembre su institución realizó el decomisó de productos de contrabando que ingresaron a la capital por el municipio de Bermejo y Yacuiba.
“En su mayoría hemos podido evidenciar que lo que se está decomisando en cantidad, son las bebidas alcohólicas, pues por estas fechas de fin de año tienen más demanda por su valor económico”, mencionó.
Asimismo, Trigo manifestó que la cerveza, el vino y los alimentos comestibles son los más comercializados en las ferias y centros de abastecimientos (mercados) de la capital tarijeña.
“Vamos a continuar con nuestro trabajo, pues esto no ayuda a que Tarija se reponga de la crisis económica”, refirió
EL apunte
El contrabando afectó a los productores locales
Al respecto, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (CAINCOTAR), Gerardo Aparicio, declaró que el contrabando estaría afectando a los productores locales, pues a pesar de los controles que realiza el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales y departamentales, los comerciantes se están dando modos para poder transportar o conseguir los productos para venderlos.
“Unas de las prioridades para las autoridades, también tiene que ser la lucha contra el contrabando, pues esto no dejará que se reactive la economía en diferentes sectores que estuvieron afectados durante casi 10 meses por el estado de emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus”, finalizó .