Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Diciembre -19-12-2020)
El pasado viernes, se tenía que llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares para el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, por el caso “Materno Infantil”, mismo por el cual fue imputado por el Ministerio Público, por el delito de incumplimiento de deberes.
La fiscal de materia, Magui Corrillo, informó que la audiencia fue suspendida por segunda vez y de acuerdo a los antecedentes, la empresa Cobolmat que en su momento estaba cargo de la supervisión técnica de la obra, denunció al Ejecutivo Municipal por incumplimiento de deberes, por incumplir un contrato que indicaba la continuidad del trabajo.
“Anteriormente el proceso fue suspendido porque el Gobernador faltó a la audiencia y por tal razón, su abogado presentó un memorial para informar que estaba en la provincia Gran Chaco entregando una obra. Ahora también no se llevó a cabo, por una objeción de querella y por la falta de pronunciamiento en la Sala Penal por una apelación”, mencionó.
Asimismo, Corrillo manifestó que la audiencia se llevara a cabo en enero del 2021 y espera que no exista más retraso, pues esto sólo perjudica el proceso penal.
El apunte
Conbolat denunció la falta de pago de planillas
De acuerdos a los antecedentes, los representantes de la empresa Conbolat, decidieron concluir antes del plazo establecido el contrato con la Gobernación para la supervisión técnica de la obra del hospital Materno Infantil, ubicado en el barrio La Florida, debido al incumplimiento de la institución departamental en el pago de las planillas.
Ante el incumplimiento y una serie de procesos legales, la empresa presentó un amparo ante el Juzgado de Garantías Constitucionales, pidiendo la medida precautoria de no proceder con el registro del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Posteriormente, la juez de Garantías, Lizzie Mónica Riera Sorich, al argumentar que fueron vulnerados los derechos constitucionales de la empresa, otorgó la medida solicitada en contra de la Gobernación.