Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 19/2020) El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua Borda, cuestionó que nuestro departamento ocupe el quinto lugar en la distribución de recursos económicos respecto al proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2021, por lo que aseguró que convocará a una reunión a legisladores de la Brigada Parlamentaria, con el objetivo de mediar en el tratamiento del mencionado documento, en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El directivo señaló que, por el hecho de que la propuesta normativa aún está en tratamiento en la Cámara Alca, aún hay posibilidades de modificar los $us 208 millones destinados para Tarija.
“Eso es alarmante, estamos discriminados como departamento y vamos a solicitar al Gobierno Nacional, a través de la Brigada Parlamentaria, que se pueda por lo menos ser condescendientes con nuestra región, hemos dado ingentes cantidades de recursos económicos por la extracción de hidrocarburos”, manifestó Guaygua.
Sobre el tratamiento de la norma, el presidente del Comité Cívico no dudó en adelantar gestiones para convocar a las instituciones tarijeñas, con el objetivo de presionar al Gobierno por un nuevo pacto fiscal.