Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 19/2020) El presidente del Comité de Defensa de los Trabajadores Cañeros de Bermejo, Normando Choque, informó que la situación de este gremio se ha agravado considerablemente debido a la pandemia del coronavirus, afectando la falta de mercado interno para el azúcar que se extrae anualmente, mediante la zafra en los campos de caña de dicho municipio.
Según el dirigente, las pérdidas son cuantiosas tanto para los trabajadores como para el sector empresarial, puesto que en la presente gestión, la materia prima para la elaboración de aproximadamente 800.000 quintales de azúcar están “al borde de perderse”, por problemas de carácter interno.
“Como productores cañeros, hace tres o cuatro años atrás venimos solicitando ayuda al Gobierno Nacional por el problema que tenemos con el sector industrial, hace siete años que no entregamos nuestra materia prima al 100%, se nos queda más del 70% en el campo y eso significa alrededor de 300.000 toneladas de caña que se queda en el campo, más de 800.000 quintales de azúcar que perdemos”, detalló Choque, este viernes mediante conferencia de prensa.
En ese entendido, calificó de “desastrosa” la zafra de la gestión 2020, donde además de no contar con el pago regular de salarios, se ha retrasado el trabajo en los campos por conflictos entre la gerencia de Industrias Agrícolas de Bermejo S. A. (IABSA).
“La zafra se ha retrasado más de tres meses y culminó en el mes de noviembre, nosotros pensábamos recoger nuestra azúcar que hemos producido, lamentablemente el sector industrial y los dueños del ingenio no nos quisieron entregar”, lamentó Choque.
ElAPUNTE
Cañeros piden ayuda al Gobierno
La Federación Especial Única de Trabajadores Campesinos de Bermejo, pide al Gobierno Nacional que interceda en este conflicto que se prolonga entre los zafreros y la gerencia de IABSA, que va más allá del incumplimiento en el pago de salarios, pasando por la falta de condiciones de trabajo.
“Hemos emitido un voto resolutivo exigiendo al Gobierno que nos pueda solucionar el problema entre el sector industrial y los cañeros, este problema es grande y mendigamos la entrega y el recojo de nuestra materia prima”, aseveró Normando Choque.