Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 18/2020) La molestia de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) por la oficialización de la candidatura del alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, a la Gobernación de Tarija, fue objeto de crítica del exalcalde municipal y también postulante en este ámbito, Óscar Montes Barzón, quien aseguró que el descontento en las filas del partido de Gobierno, se debe a que no existe un liderazgo definido sino la imposición de nombres “a dedo”.
“Se han acostumbrado a que venga el jefe (Evo Morales) y que él sea el elemento ordenador, ahora que el jefe no tiene el poder de ser presidente (del Estado) afloró una debilidad interna en el partido, él sigue siendo presidente del MAS pero ya no del país, su liderazgo era por el caro, está claro que el MAS no tiene un líder, tiene un jefe”, declaró Montes a “elPeriódico”, este jueves cerca del mediodía.
Estas declaraciones provocaron la respuesta cuasi inmediata de Álvaro Ruiz, quien brindó una entrevista en El Noticiero de la Gente de Canal 15, donde en una de sus intervenciones, instó al exalcalde a “hacer memoria” y reconocer que “fue aliado del propio Evo Morales”.
“Uno de los principales aliados que ha tenido el MAS durante los 14 años, sin duda alguna, ha sido Óscar Montes, entre los varios que hoy están de candidatos, (…) parece que algunos sufren de amnesia, puede que sea por la edad avanzadita”, mencionó el alcalde de Uriondo.
De igual manera, Ruiz negó que Evo sea el “jefe del MAS” y pronosticó una definición “reñida” en la carrera electoral, donde también terciará el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar.
ElAPUNTE
¿Qué respondió Montes?
“Debo aclarar que trabajé con el presidente Morales en varios proyectos concurrentes, “Mi Agua” por ejemplo. Sin embargo, nunca fui su aliado. Con el único presidente que nos aliamos fue con (Jorge Quiroga) “Tuto”, en la elección nacional del 2014”, contrastó Óscar Montes.
De igual manera, el exalcalde refirió que el “negarse a ser aliado del MAS”, le ocasionó muchas demandas penales, las cuales “afrontó desde el llano” y en ninguna de ellas fue sentenciado.