Gobernador Oliva denuncia “toma” de Emtagas y advierte acciones legales

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 18/2020) El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha intervenido las oficinas de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en la región autónoma del Gran Chaco, hecho que propició la asunción de acciones legales en contra del manejo evidenciado por la estatal.
“Vamos a tomar todas las acciones en el marco de la ley, la gerencia (de Emtagas) y el equipo técnico y jurídico está trabajando para tomar medidas y además evitar que se genere un problema en la propia provisión de gas”, declaró este jueves la autoridad ejecutiva, mediante una conferencia de prensa efectuada en el Salón Rojo de la Gobernación.
En ese entendido, Oliva alegó que, bajo el argumento de tomar la concesión correspondiente al área comprendida por los tres municipios chaqueños; Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, Yacimientos ha usurpado funciones sobre la empresa departamental.
“Lo que no queremos es que se afecte el patrimonio del departamento de Tarija y que se lo haga por la fuerza, esto no corresponde y va en contra de la autonomía, de los principios por los que hemos luchado”, agregó el gobernador.
En el último tiempo, Emtagas desarrolló sus operaciones de manera normal en el Chaco tarijeño, previendo la ejecución de un convenio departamental con YPFB para la inversión de más de Bs 230 millones para la instalación de gas domiciliario, Bs 100 millones de ese monto sería destinado exclusivamente para beneficio de los habitantes de la región autónoma.
ElAPUNTE
Antecedente
El 26 de marzo del 2019, se concretó una “intervención” ejecutada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) junto a la Policía en las oficinas de Emtagas en Villa Montes y Yacuiba, con el objetivo de dar cumplimiento a la resolución que ordena que la empresa tarijeña debe transferir sus activos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Al promediar las 15:00, de manera paralela, personal de la ANH junto a las fuerzas del orden ingresaron a las oficinas de Emtagas en estas dos ciudades, argumentando que estaban dando cumplimiento a esta resolución.