¿Podrán los niños recibir las vacunas COVID-19?

No hasta que haya suficientes datos de estudios en diferentes grupos de edad, que se extenderán hasta el próximo año.

La vacuna Pfizer autorizada en los EE. UU. Este mes es para personas mayores de 16 años. Las pruebas comenzaron en octubre en niños de tan solo 12 años y se espera que duren varios meses más. La Administración de Alimentos y Medicamentos tendrá que decidir cuándo hay suficientes datos para permitir el uso de emergencia en este grupo de edad.

Dependiendo de los resultados, es posible que también se inscriban niños más pequeños para el estudio.

Moderna, que se espera que se convierta en la segunda vacuna COVID-19 con luz verde en los EE. UU., Comenzó a inscribir participantes del estudio de 12 a 17 años este mes, y los rastreará durante un año. Se espera que las pruebas en niños menores de 12 años comiencen a principios de 2021.

No se sabe si los resultados en los niños más pequeños llegarán a tiempo para que comiencen las vacunas antes del próximo año escolar.

Los resultados positivos en los estudios en adultos son tranquilizadores y sugieren que es seguro proceder con las pruebas en niños, dijo el Dr. Buddy Creech, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Vanderbilt y director de su programa de investigación de vacunas.

Aunque los niños generalmente no se enferman mucho por COVID-19, pueden transmitir el virus a otros, dijo el Dr. Robert Frenck, quien es el investigador principal del estudio de Pfizer en niños en el Hospital de Niños de Cincinnati. Al menos 1,6 millones de jóvenes se han infectado, 8.000 han sido hospitalizados y 162 han muerto por el virus, anotó.

“Es realmente importante, no solo para ellos sino también para la sociedad”, dijo Frenck.

Fuente: AP