Noticias El Periódico Tarija

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, lamentó que el aporte de la oposición dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional sea nulo. Ante esa situación, indicó que el pueblo boliviano requiere de legisladores propositivos y dispuestos a trabajar por el país.

    «En discurso sí, todos están por la patria, en fin; pero, de manera tangible, no hay; por lo menos, hasta el momento. Ellos dicen que están elaborando leyes y normas, (que) las presentarán posteriormente en las sesiones del próximo año; pero, hasta el momento, no», dijo el titular de la Cámara Alta en entrevista con los medios estatales.

    Actualmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por 130 diputados y 36 senadores titulares. De ese total, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene 96 curules; Comunidad Ciudadana (CC), 50 y Creemos, 20.

    En la Cámara de Senadores, 21 curules corresponden al MAS, 11 son de CC y 4 pertenecen a Creemos. En Diputados, el Movimiento Al Socialismo tiene 75 legisladores; Comunidad Ciudadana, 39 y Creemos, 16.

    Rodríguez sostuvo que la oposición legislativa tiene la debilidad de no ser capaz de consensos, incluso cuando se trata de beneficiar al país. Cuestionó que algunos legisladores críticos al MAS opten por viejas prácticas como buscar espacios en medios de comunicación y no así la misma Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar los problemas de interés nacional.

    «Vemos, también, sin duda, total debilidad dentro de la misma oposición en temas de proyectos comunes que tiene el país, ser propositiva. Si necesitamos tomar en cuenta a la oposición, tiene que ser una oposición propositiva, que trabaje realmente con lo que le interesa al país, no perjudicarlo y no oponerse por oponerse», aseveró.

Fuente: ABI