Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 12/2020) Luego de la falta de consensos para aprobar la ley de régimen electoral en la Asamblea Departamental, cuyo contenido pretendía normar la aplicación del Censo de Población y Vivienda del año 2001, cuando Tarija contaba con 391.226 habitantes, para definir la distribución de escaños por población, esta responsabilidad quedó a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha tomado como referencia el levantamiento de datos del año 2012.
Según el último censo, en el departamento de Tarija habitan 482,196 ciudadanos, hecho que finalmente motivó al Órgano Electoral a modificar parcialmente la distribución de escaños por población, además de establecer circunscripciones provinciales para el proceso eleccionario de quienes conformarán la próxima legislatura.
El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, expuso que la provincia Cercado pasará de contar con 6 asambleístas por población, a partir del 2021, uno más que los 5 que componen el Legislativo actualmente, bajo este criterio de elección.
De igual modo, la provincia Aniceto Arce perdió un escaño, dado que únicamente presentó 0.09 puntos de crecimiento demográfico, frente a los 2.22 de Cercado.
“En parte se hace justicia con este tema, me parece que específicamente Padcaya es el municipio que pierde un escaño porque ha disminuido su población, el TSE habrá evaluado distintas formas para hacer esta distribución pero lo fundamental es respetar la Constitución Política del Estado (CPE) que dice que cada 10 años se debe hacer un censo para determinar la participación política en los espacios públicos, entre otras cosas”, refirió el asambleísta departamental, César Mentasti Padilla.

ElAPUNTE
Repercusiones de la Resolución N. 0379/2020
La primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya Flores, manifestó que esta nueva distribución generará molestia en el interior del departamento, debido a la concentración representativa de la provincia donde se sitúa la capital.
“Siempre que se nos quite algo, va a haber molestia, esto era responsabilidad de la Asamblea, hemos insistido hasta el final para aprobar la ley electoral, no se pudo”, lamentó.