Comunarios de Uriondo no tienen acceso a agua por problemas legales

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 06/2020) Doce familias que habitan en la comunidad de Las Barrancas, en el municipio de Uriondo, denunciaron que se les ha negado el acceso al abastecimiento de agua por supuestamente invadir una vertiente de propiedad privada, hecho que derivó en que presenten una denuncia ante autoridades judiciales.
“El problema es con la familia Polo, hemos hecho una captación de agua de una vertiente mediante una toma de agua que está distante a casi 4000 metros, nosotros hemos presentado una demanda ante el Juzgado Agroambiental”, argumentó el representante legal de las familias afectadas, Ariel Areco.
Según el testimonio, es un solo sistema de agua para el abastecimiento comunal, a diferencia de otras tomas de agua que benefician particularmente a familias.
“Nosotros accedemos a esta vertiente desde hace más de 20 años y ahora se nos ha privado de acceder a este elemento, estamos sumamente preocupados, no tenemos agua para consumo y tampoco para el microrriego”, añadió.
Areco explicó que no se ha llegado a ningún acuerdo con la familia que alega tener derecho propietario sobre la vertiente “Putuncu”, por lo que instó a las autoridades judiciales a dar celeridad a este caso y solucionar sus demandas.