Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 05/2020) La intención oficializada por el alcalde de Tarija, Alfonso Lema Grosz, sobre entregar el paquete alimentario estudiantil a 54.115 menores en edad escolar, ha preocupado a los productores de diferentes rubros en nuestra región que este viernes emitieron un manifiesto público, solicitando al Gobierno Municipal que este beneficio se realice “en especie”.
El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija, Fabián Romero, explicó que los Bs 18 millones que se prevé invertir en la entrega del paquete, beneficiará a los emprendimientos locales de sobremanera, argumentando que muchos productores están sufriendo pérdidas casi en su totalidad por la falta de demanda en el mercado interno.
“Creemos que el mecanismo correcto para hacer una inyección económica y reactivar nuestro departamento, es a través de estos mecanismos como estamos tratando ahora, lo que es la dotación de este suplemento nutricional en productos y no en dinero, ese monto nadie nos garantiza que no irá a las arcas del contrabando o a pagar productos que no tienen el objeto de nutrir a los estudiantes”, declaró el dirigente.
El monto unitario para la entrega del paquete alimentario alcanza los Bs 344,20, que según el Gobierno Municipal, será entregado inicialmente en una cuota de Bs 253.
El presidente del Concejo Municipal, Valmoré Donoso Zambrana, enfatizó que la ley aprobada en pasados días, establece en su artículo 8, la consideración de adquirir productos tarijeños para que de esta manera se impulse el aparato local, toda vez que se realice la entrega “en especie”.
ElAPUNTE
Contrastes
El alcalde municipal, Alfonso Lema, acordó con la junta de padres de familia de Tarija que la entrega del paquete alimentario se realizará en efectivo, fundamentalmente por dos razones, primero para acortar tiempos, dado que el proceso de contratación y logística para la entrega y elección de los productos llevaría al menos cinco meses.
Por otro lado, el edil prefirió impulsar esta metodología para favorecer la “transparencia” durante su gestión, evitando procesos administrativos y licitaciones.