Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 01/2020) El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, señaló que como instancia matriz de este rubro se ha presentado una propuesta a la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana para ampliar la capacidad de pasajeros en las unidades de servicio público “al 100%”, para incrementar los ingresos de los choferes.
“Nuestros afiliados tienen que pagar reparaciones de sus unidades, también se acerca el período para pagar los créditos bancarios y no estamos recibiendo apoyo del Gobierno para tener facilidades, nosotros hemos enviado la propuesta a Movilidad Urbana pero no hemos visto predisposición de las autoridades para atender nuestro pedido”, refirió el dirigente.
En ese entendido, Castillo aseveró que en los próximos días asistirá a una reunión con autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para exigir que más allá del control al transporte público, se flexibilicen aspectos como el horario de trabajo.
Por su parte, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Martín del Río, aseveró que la ampliación de la capacidad de pasajeros en los micros y minivans que transitan en la urbe tarijeña, debe definirse mediante un análisis multidimensional.
“Hay que hacer un análisis, sabemos que la crisis económica nos afecta a todos, la evaluación debe ir orientada al cumplimiento de las medidas de bioseguridad del sector público, nosotros hemos salido en operativos para verificar si los micros hacen cumplir esto”, argumentó.
ElAPUNTE
Propuesta complementaria
La instancia responsable para aprobar nuevos servicios o ampliaciones de capacidad de pasajeros, en el caso del transporte público, es el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Damián Castillo aseguró que se ha trabajado una propuesta para que en el interior de los micros, el conductor pueda “vender” barbijos para los pasajeros que no cuenten con el mismo, para evitar que se exponga a la población a un contagio masivo de Covid.