El alcalde Lema no promulgará la ley del paquete alimentario estudiantil

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 01/2020) El alcalde de Tarija, Alfonso Lema Grosz, anunció este lunes mediante una conferencia de prensa que no promulgará la ley sancionada por el Concejo Municipal, que tiene por objeto disponer de los recursos económicos del desayuno escolar en la entrega de un paquete alimentario para los 54.115 estudiantes de Cercado.
Según explicó el edil, observará la norma que ha sido remitida a la Alcaldía y buscará encontrar mecanismos legales para concretar la entrega en efectivo de los Bs 344,20 a cada padre de familia, puesto que la licitación de productos para entregar este beneficio “en especie” no solo generará una retardación de aproximadamente cinco meses, sino que puede generar dudas por posible corrupción o sobreprecio en este proceso.
“Esa ley no la vamos a promulgar, vamos a hacer una observación para poder complementarla, mejorarla y de esa manera pode otorgar recursos económicos (…), queremos hacer público este anuncio y, a su vez, vamos a convocar a las juntas de padres de familia para que nos podamos reunir y trabajar un acuerdo en ese marco”, argumentó el alcalde.
El Concejo Municipal había reflejado en el artículo 8 de la ley, la consideración de adquirir productos locales para inyectar recursos en el mercado tarijeño, iniciativa que no se podrá cumplir en caso de que la propuesta de Lema se materialice.
“La entrega de productos podría permitir una movilización de recursos pero los tiempos harían de que al menos se requieran tres meses para llevar adelante un proceso de contratación y, por lo menos dos meses, estamos hablando de que llegaríamos a abril o mayo del siguiente año, recién con esos productos”, añadió el burgomaestre.
ElAPUNTE
Molestia entre los padres de familia
“Entre las mismas autoridades se están tirando la pelotita, si se puede llamar así y están queriendo dar en alimentación, otros no quieren porque prefieren dar en efectivo, lamentablemente no hay una normativa, el alcalde municipal quiere dar en efectivo pero no hay ley que le pueda autorizar”, señaló el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de la unidad educativa Humberto Portocarrero, René Atilio Gareca.
Los padres de familia anunciaron que esperarán cualquier convocatoria de Lema para asistir a una reunión para resolver este tema.