Unir, MNR, Camino al Cambio, Unidad Nacional, Todos y otras agrupaciones están prontas para encarar un frente amplio
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Noviembre, 27/2020) Siguiendo la lógica del desprendimiento y la eliminación de intereses personales, hoy tendrá lugar uno de los episodios más importantes en la política tarijeña, puesto que se ha fijado una reunión definitoria para la mesa de diálogo entre fuerzas opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS), gestada a partir de la convocatoria del exgobernador, Mario Cossío Cortez y Camino Democrático para el Cambio (CDC).
La consigna es simple, hoy se firmará un acuerdo entre las organizaciones y partidos políticos que estén dispuestos a “acatar las reglas del juego” y someterse a lo que decida el conglomerado político de oposición, respecto a la lista de candidatos que será presentada ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el próximo 19 de diciembre pero además acerca de la personería jurídica, colores y nombre del anunciado frente amplio con miras a las elecciones subnacionales.
El precandidato a alcalde de Tarija por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres Terzo, hizo énfasis en que la mayoría de los partidos políticos que se han adherido a la convocatoria de Cossío “ya son parte de su alianza”, pero que el hecho de asistir a este encuentro de alta incidencia en el electorado tarijeño, es “vital” para reforzar la democracia y escuchar las posturas de las agrupaciones más pequeñas.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar que encabeza la agrupación Todos, presente en la convocatoria, ha señalado que el desprendimiento de intereses personales estará supeditado a la propuesta que se genere en torno al diálogo de los actores involucrados en el proceso de concertación de este bloque único.
ElAPUNTE
¿Qué pasa con Unir?
El presidente de Unidos Para Renovar (Unir), Óscar Montes Barzón prefirió desplegar la campaña proselitista por su lado y con su propia precandidatura a la Gobernación, sin embargo el delegado de esta fuerza política, Óscar Guillén estuvo presente en las reuniones convocadas por Cossío y, preliminarmente, se conoce que estará presente en el acuerdo multidimensional que se viene trabajando.
“De por si la presencia en el evento manifiesta nuestra predisposición de abrirnos a la creación de un frente único”, aseveró Guillén.