Concejo trabajará una ley para entregar el paquete alimentario en efectivo

Valmoré Donoso conversa con juntas escolares / Foto referencial

Evitando el proceso de licitación de al menos cuatro meses, la próxima semana se prevé una sesión ordinaria para avanzar en la propuesta normativa

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Noviembre, 21/2020)

La concejal municipal, Esther García, sostiene que la propuesta normativa que pretende establecer la entrega de Bs 344 a cada estudiante de la provincia Cercado, con los recursos que debían ser destinados para la contratación de las distribuidoras del desayuno escolar, finalmente deberá comenzar a trabajarse desde la próxima semana mediante el intermedio de comisiones y sesiones en pleno.

“Desde cero se va a trabajar porque se ha consultado a los padres de familia, la mayoría de ellos quería que se les dé en efectivo y han aceptado, es por eso que la próxima semana estaríamos tratando (el proyecto), va a ser un nuevo trámite porque van a ingresar nuevos artículos”, explicó.

García argumentó que la comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo Municipal ha permitido guiar el debate sobre la alimentación complementaria, en el entendido de no “retrasar” el compromiso hecho con las juntas escolares del municipio de Tarija y evitar los tres o cuatro meses, por conducto regular, que llevaría todo el proceso de la licitación.

“Estamos hablando de 54.115 estudiantes y casi 16.000 millones de bolivianos, queremos que se permita el depósito en el banco y directamente sean recogidos de ahí, los padres ven cuáles son las necesidades de los hijos y procede a comprar cosas, si optamos por licitar los alimentos no serán entregados este año porque eso conlleva un trámite”, detalló la secretaria de directiva.

La próxima semana, la Presidencia del Concejo Municipal deberá llamar a sesión para analizar si esta propuesta normativa será resuelta a corto o mediano plazo.

La concejal, Esther García

ElAPUNTE

Cuatro meses menos

En caso de optar por la licitación, la Alcaldía debiera verificar la documentación de respaldo de las empresas que postulen al contrato, en el mejor de los escenarios este proceso llevaría 90 días calendario, algo que contradice el acuerdo forjado entre el Concejo Municipal y la junta escolar de padres de familia que el pasado viernes asistió a la audiencia pública convocada por Valmoré Donoso Zambrano.

La entrega de recursos en efectivo, una opción que hace un par de semanas parecía distante por la falta de un instrumento legal, hoy está cerca de materializarse.