Violencia de género campea en el departamento de Tarija

Miembros de Jóvenes con Compromiso Social

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Noviembre, 20/2020)

La organización de Jóvenes con Compromiso Social, inició la campaña “Desnaturaliza el virus del micromachismo” con el objetivo de crear consciencia en la ciudadanía tarijeña acerca del incremento de casos de violencia de género, fenómeno exacerbado durante la temporada de cuarentena.

La representante de la organización, Marisol Otondo Bejarano, indicó que los índices de violencia en el departamento de Tarija, se encuentran por encima de la media a comparación de otras regiones de nuestro país en cuanto a agresiones físicas, sin embargo, los feminicidios registran menor incidencia. “En el año 2020 tenemos 104 casos de feminicidio en Bolivia, dos de ellos en Tarija, el año pasado se registraron 116 casos y es de esperar que durante el presente año los casos sigan en ascenso”, detalló.

Según expresaron los activistas que se constituyeron en la Plaza Luis de Fuentes y Vargas este jueves por la mañana, las actitudes relacionadas al machismo han sido implantadas en muchas ocasiones por las mismas mujeres; desde los roles sociales atribuidos a cada género hasta la manera de reaccionar a la violencia.