Noticias El Periódico Tarija

Exparlamentario por el MAS asegura que el Gobierno actual requiere Bs 430 millones, luego de los créditos internacionales que fueron aprobados en la anterior legislatura

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Noviembre, 17/2020)

El exdiputado por el departamento de Tarija, Alex Mamani Huarachi, quien formó parte de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja durante la anterior legislatura, informó que para el pago del Bono Contra el Hambre se aprobó el empréstito de  Bs 704 millones que debían ser proveídos por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Como exparlamentarios hemos cumplido, muchos decían que no se iba a pagar este bono y hoy se hizo realidad lo que entonces era un proyecto de ley para beneficio de la población boliviana que ha sufrido con la pandemia”, ha manifestado.

Sin embargo, Mamani se mostró preocupado por el “compromiso” de estos recursos económicos, bajo el argumento de que estos fondos ya han sido destinados por el anterior gobierno.

“Ahora necesitamos (Bs) 430 millones para pagar los 1000 bolivianos del bono, cuando  Jeanine Áñez estaba se necesitaba Bs 215 millones, algunos bonos que se han pagado deben influir en ese proceso, la plata está porque el anterior gobierno quería que nosotros aprobemos créditos sin nombres ni apellidos pero hoy este dinero está destinado únicamente al Bono Contra el Hambre”, agregó el exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta medida de alcance social, según explica Alex Mamani, será de carácter universal y no excluirá a los sectores que han cobrado bonos excepcionales pagados durante el mandato de Áñez.

El exdiputado, Alex Mamani

elAPUNTE

La Ley del Bono Contra el Hambre fue aprobada durante la anterior legislatura por la expresidente del Senado, Eva Copa, empero la norma fue observada por el Gobierno Transitorio en cuanto a su contenido, por lo que el pago del bono no se hizo efectivo.

Una vez cumplida la transición de mando al jefe de Estado, Luis Arce Catacora, el gabinete ministerial y las autoridades de turno han gestionado el pago de este beneficio social para el mes de diciembre del 2020.