El cambio de autoridades en el país ha paralizado las transferencias económicas destinadas a la conversión de diesel a Gas Natural Vehicular (GNV)
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Noviembre, 16/2020)
El proyecto de conversión de vehículos impulsados por diesel en unidades que utilicen Gas Natural Vehicular (GNV) como fuente de energía, debía consolidarse como una política promotora de la preservación del medio ambiente y, a su vez, de una opción más económica para que las unidades de transporte público en el departamento de Tarija, puedan abastecerse de combustible.
El Fondo Rotatorio para la transformación del parque automotor, financiada con recursos económicos propios de la Gobernación, no será totalmente ejecutado durante la gestión 2020, según consideró el titular de la Federación del Auto Transporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia. El dirigente ha dado a conocer que hasta la segunda semana de noviembre del 2020, la disposición de los ingresos provenientes de la retención de 20 centavos en los peajes debió haber financiado al menos 1000.
transiciones energéticas en vehículos empero este objetivo está “lejos de cumplirse”, a causa del cambio de autoridades durante el año 2019 y la paralización en las transferencias cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió la responsabilidad de la administración de lo recaudado.
“Yacimientos no hace la transferencia de recursos al fondo durante un buen tiempo, estamos casi finalizando el 2020 y los 2 millones de bolivianos que se han recaudado durante el tiempo que se pagó la retención, no van a beneficiar a los transportistas que teníamos pensado para el presente año”, ha manifestado Castillo.

El APUNTE
Transición de Gobierno
Según relata el ejecutivo, desde abril hasta diciembre del 2019, la estatal petrolera sustituyó en la titularidad a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), respecto a la responsabilidad de inyectar recursos para el proyecto de conversión.
Damián Castillo vaticinó que a pesar del inicio de las transiciones energéticas, no será posible cumplir con las estimaciones de la Federación de Auto Transporte durante este año.