
FUENTE: Los Tiempos
La exministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que el rol del expresidente Evo Morales, que esta semana retornó al país, será de «tejedor» de las fortalezas y de la unidad.
En entrevista con el periódico argentino Página 12, Montaño dijo que el mandatario jugará un papel importante, ya no desde el gobierno o la administración pública, sino desde la dirigencia política en Bolivia e incluso en la región, porque es un líder indígena respetado y su voz puede ayudar a muchos sectores populares a cohesionarse y a fortalecerse para derrotar las «fórmulas neoliberales de saqueo».
En ese sentido, «él es muy claro sobre qué está yendo a hacer hoy a Bolivia. Su papel será de tejedor de fortalezas y de unidad, porque siempre ha sido un espectacular tejedor en ese entramado social. Nunca nadie antes había logrado cohesionar a la izquierda y a los movimientos sociales de la manera que lo hizo Evo Morales», agregó.
Asimismo, Montaño señaló que mantiene un diálogo permanente con el expresidente y que él está muy feliz y fortalecido por los resultados electorales de los comicios del 18 de octubre, que significaron el retorno del MAS al gobierno, a través del binomio Luis Arce y David Choquehuanca.
Pero «también (está) en alerta por los contraataques que puedan venirle de la derecha y el golpismo», añadió la exministra.
Además, afirmó que Morales es muy respetuoso de Arce y Choquehuanca, quienes son los nuevos líderes del gobierno boliviano. Él «no va a pugnar poder con nadie y está dispuesto a ir a la base para consolidar el proyecto político», subrayó.
El pasado 27 de octubre, la también exlegisladora anunció, mediante una carta, que dará paso al «recambio generacional» y que decidió priorizar a las personas que ama y que durante mucho tiempo fueron afectadas con el afán de atacarla.