Vocal que pidió auditar el Padrón afirma que no cuestiona el resultado electoral

FUENTE: Erbol

Después de la polémica que surgió por su petición a la OEA de auditar el Padrón Electoral, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, aclaró este viernes que su intención no es cuestionar el resultado de las elecciones.

“La solicitud presentada a su Institución (OEA) no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de Octubre del 2020. Más bien, cumple el propósito de avanzar hacia la consolidación de nuestro sistema democrático y recuperar la confianza de los bolivianos en sus instituciones”, dice la carta aclaratoria de Baptista a Luis Almagro de la OEA.

La carta anterior de la Vocal generó polémica porque advirtió “la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

En su nueva nota, Baptista señaló que la carta fue motivada por su deseo de “incrementar la confiabilidad de nuestro sistema electoral, en el marco de la obligación y responsabilidad que tenemos como órgano Electoral de transparentar los procesos democráticos y, garantizar más y mejor los derechos políticos y de ciudadanía”. 

Aseguró estar convencida de la integridad del proceso electoral que se avecina y que el mismo no puede estar bajo duda alguna. 

“Las elecciones subnacionales, en que se elegirán más de 2640 autoridades locales, municipales, regionales y departamentales, exigen una secuencia de medidas de diligencia administrativa para garantizar elecciones justas, seguras, consistentes y legítimas”, acotó.