Noticias El Periódico Tarija

La Organización de Mujeres “Juana Azurduy” permanece en vigilia exigiendo acceder a fuentes laborales de índole temporal

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Noviembre, 07/2020)

A pedido de las mujeres que organizan una huelga de hambre en las puertas de la Gobernación de Tarija, la Defensoría del Pueblo coordinó la atención médica a las manifestantes que hoy cumplen el cuarto día de protesta, a raíz de evaluaciones rápidas por parte de personal de salud que se constituyó en el lugar a bordo de una ambulancia, tres personas fueron dadas de baja.

El delegado de la Defensoría del Pueblo, Marco Paredes, refirió que al hacer el seguimiento a través de medios de comunicación sobre el conflicto sostenido entre la Organización de Mujeres “Juana Azurduy” y el Gobierno Departamental, se contactó telefónicamente con las manifestantes, de las que forma parte una mujer embarazada, y se coordinó con el personal médico para conocer el grado de afectación ocasionado por la huelga de hambre.

“Como institución se ha hecho una solicitud hacia el despacho del gobernador (Adrián Oliva) para que pueda iniciar las mesas de diálogo, seguramente se ha remitido a la unidad que corresponde pero en este momento las señoras están en la posición de continuar con su medida”, apuntó.

El día de ayer, las manifestantes presentaron documentación a elPeriódico sobre documentos recepcionados por las oficinas del Servicio Departamental de Empleo (Sedem), donde se establece una serie de ofertas laborales para el sector hoy movilizado.

La Gobernación ha hecho énfasis en reiteradas oportunidades en que no será viable reanudar iniciativas como el Plan de Empleo Urgente Productivo (PEU-P) o el propio Plan de Apoyo al Empleo (PAE), principalmente porque no son proyectos sostenibles, más aún en una temporada de emergencia sanitaria donde los recursos económicos que ingresan al Gobierno Departamental se han reducido.

ElAPUNTE

Carpetas recibidas

La presidente del Comité de Movilizaciones de la Organización Juana Azurduy, Felicidad Sánchez Valerino, enfatizó que la actual secretaria de Desarrollo Productivo, María Lily Morales les había prometido acceso a programas de empleo y para este fin les solicitó presentar carpetas con los datos de las mujeres que pedían ser tomadas en cuenta.

“Nos ha dicho que hay trabajo y presentemos nuestros papeles, lamentablemente se han hecho la burla de nosotros, hay presupuesto pero no vienen y nos dan la cara”, indicó.