La pandemia en el mundo Coronavirus: La Argentina ya tiene más muertes por millón de habitantes que EE.UU.

A la vez, el número de casos sigue bajando y el jueves hubo más recuperados que nuevos infectados. Las razones detrás de las estadísticas.

FUENTE: El Clarín

Una buena y una mala. La buena, que los casos de coronavirus están bajando hace dos semanas y con un hecho inédito: hubo —el último jueves— más recuperados que nuevos infectados. La mala, como nada es tan lineal, pasamos a Estados Unidos en muertos por millón de habitantes.

Ese dato impacta menos si se entiende que la “foto” de los decesos tiene un delay de alrededor de un mes respecto de las infecciones. Es decir, vemos ahora el coletazo de los picos de covid-19 que azotaron a varias provincias entre septiembre y octubre.

Estados Unidos, Hasta este viernes, según el sitio Worldometers el país del norte contabilizaba 241.986 fallecidos, a razón de 730 por millón de habitantes. En Argentina, con 33.136 muertes acumuladas según el último parte, la relación es de 731 muertos por millón.

Para dimensionar la relevancia de este «ascenso», el investigador Rodrigo Quiroga (UNC-Conicet), uno de los “seguidores” de la estadística de la pandemia en el país, se centró en el rol que cumplió la famosa meseta alta de casos.

En cuanto a la Argentina, remarcó que «tenemos muchas muertes porque no pudimos bajar rápido la curva de contagios, en particular en el AMBA. Y como se ‘abrió’ rápido, quedamos trabados en esa meseta muy alta, lo que dio lugar a que muchas personas se siguieran contagiando y algunas de ellas fallecieran”.

El segundo momento importante, dijo, fue el traspaso del virus al resto del país: la nacionalización de la pandemia. “No pudimos controlar geográficamente el virus y se esparció entre julio y agosto, lo que dio lugar a un número todavía mayor de fallecidos».