Noticias El Periódico Tarija

FUENTE: ERBOL

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tildó de fantasiosa la versión de que existiría un bloque de data secreto en el Padrón Electoral, al igual que otras acusaciones que cuestionan la transparencia del proceso eleccionario reciente.

La reacción del TSE surge después de que la vocal Rosario Baptista envió una nota al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el cual solicita auditar el Padrón Electoral e investigue “la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”.

En conferencia de prensa de la Sala Plena del TSE, aunque con la ausencia de Baptista, se dio a conocer un pronunciamiento en el que se reitera la solidez y confiabilidad del Padrón y se descalifican las versiones en contra.

“Rechazamos las alusiones a un ‘bloque de data alterno, con acceso secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón’, que se suman a la lista de versiones fantasiosas sobre el padrón y que incluyen, entre otras, millones de registros fantasmas, crecimientos desproporcionados de inscripciones, posibilidad de múltiples registros de una persona y otras”, dice el pronunciamiento.

La Sala Plena sostuvo que no existen pruebas ni indicios de tales suposiciones y que, de existir, habrían sido descubiertas o puestas en evidencia por la auditoría de la OEA, por las misiones de observación electoral o por cualquiera de las organizaciones políticas que tuvo acceso irrestricto al padrón a lo largo de la gestión 2020. 

Aseguró que el cómputo de las actas refleja la voluntad ciudadana expresada en las urnas. “Los resultados son genuinos, más allá de que varias actas tuvieron errores de llenado, en particular de suma o asignación equivocada de sufragios en las casillas de ADN o Libre 21 en lugar de ser directamente anotados en el rubro de Votos nulos”, aclaró.

Resalto que los resultados han sido reconocida por la comunidad internacional y por los competidores que recibieron sus credenciales de autoridades del Poder Legislativo y Ejecutivo.

Respecto a la carta de Baptista, el presidente del TSE, Salvador Romero, evito opinar directamente, pero anticipó que la vocal hará una aclaración respecto al alcance de su nota.

En cuanto a los pedidos de auditoría electoral, Romero señaló ratificó que todo el proceso es auditable y que están el Padrón abierto, al igual que las actas de cada mesa disponibles, las resoluciones públicas, los informes de observación difundidos o los procesos de contratación disponibles. 

Manifestó que el Órgano Electoral tiene predisposición para entregar la información que le sea solicitada por cualquier ciudadano u organización con el objeto de que se efectúen los análisis independientes que se consideren más adecuados.