La distribución de escaños por población como la elección de subgobernadores por voto popular puso en discordia a las bancadas del Legislativo
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Octubre, 26/2020)
El asambleísta departamental, César Mentasti Padilla, aseveró que en caso de aprobarse la elección por voto de los subgobernadores como la actual distribución de escaños por población en Tarija, en la ley de régimen electoral, los legisladores que apoyen estas dos figuras calificadas como “inconstitucionales”, estarían incurriendo en la comisión de delitos como resoluciones contrarias a la ley.
El tratamiento en pleno de las observaciones planteadas a dicha propuesta normativa, previsto para hoy a las 15.00, será cuando menos controversial dado que según la oposición dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), estos dos artículos fueron llevados a consulta a distintos niveles de gobierno.
“Existen dos sentencias constitucionales que ratifican que no se puede elegir subgobernadores, yo sé que la ampliación de la democracia es lo mejor pero lamentablemente la actual situación jurídica se ha manifestado en que no se pueden elegir, además el Órgano Electoral también apoya esto, la bancada del MAS(Movimiento Al Socialismo) quiere negociar algo ilegítimo”, declaró a elPeriódico.
Para el asambleísta, aquellas autoridades que apoyen la elección de subgobernadores podrían ser sujetas a acciones legales si es que la ley electoral se promulga en esas condiciones.

“Estamos yendo en contra del orden jurídico, de hacer y aprobar aquello yo creo que estarían violando el orden constitucional, es más, ya hay profesionales que han advertido con demandar a los asambleístas que apoyen esta ilegalidad”, agregó Mentasti.
ElAPUNTE
Escaños por población
“Por analogía, se debería aplicar el censo 2012 para los asambleístas por población, nosotros no tenemos la culpa de que Cercado haya aumentado su densidad poblacional a comparación de otras provincias donde incluso esto ha decrecido”, argumentó el asambleísta César Mentasti, a tiempo de explicar que a la provincia mencionada, debería sumársele dos escaños por población.
Para la oposición, la bancada del Movimiento Al Socialismo pretende no añadir el censo 2012 a la distribución de escaños por población para no “perder asambleístas en las regiones donde tiene más apoyo”.