Noticias El Periódico Tarija

No terminamos de salir de las elecciones generales, es mas, ni siquiera hay resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral y ya comenzamos a hablar de elecciones de nuevo, las sub nacionales, que deberían realizarse en unos meses más.

Sorprendió la sinceridad del sub gobernador de la provincia Cercado, Jhonny Torres, cuando dijo que tiene el deseo de ser candidato a alcalde de la ciudad de Tarija y que se debe buscar un proyecto de unidad para enfrentar al Movimiento al Socialismo, que obtuvo más del 41% de la votación en el Departamento. No solo eso, Torres habló también de que se está conversando con Oscar Montes de Unir y Mario Cossío de Camino al Cambio, dos politicos antípodas por excelencia que podrían vincularse en un proyecto común. Pero la unidad entra en tela de juicio si vemos que al otro lado está el actual gobernador Adrián Oliva, quien al parecer no fue convocado ni llamado, tal vez suponiendo que buscará su reelección, legítima aspiración por supuesto. Pero como solo hay una Gobernación y un solo gobernador, difícil imaginar que Montes, Oliva o Cossío declinen sus objetivos, aunque la situación de Cossío es más compleja por una decisión del órgano electoral hace unos meses cuando pretendió ser candidato a senador. El MAS se muestra sólido después de su victoria a nivel nacional y el robusto resultado departamental, ya que difícilmente alguien puede decir que parte por lo menos con el 30% de apoyo popular, si no es más.

La relación entre Oliva y Torres ha sido difícil en estos cinco años por lo que no se ve muy posible un acercamiento, al igual que la distancia del actual gobernador con Mario Cossío, de quien fue colaborador cercano. Y Oscar Montes que tiene sus propios problemas internos en su agrupación. Todo hace prever que si estas tendencias continúan, el voto de oposición al MAS, se divida, con beneficio directo para el partido azul y sus candidatos.