SIB pide a las instituciones y cooperativas que no menosprecien a los colegiados

Presentaron una propuesta para realizar la instalación de la matriz principal de agua para Tarija, pero esta no fue tomada en cuenta por la gerencia de COSAALT.

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.

(elPeriódico-Octubre -20-10-2020)

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Tarija, Pascual Velasquez, informó que el Colegio de Ingenieros Civiles elaboraron una propuesta para solucionar el problema del paso de la cañería de agua por el puente San Martín, pero la gerencia de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (COSAALT), no tomó en cuenta los consejos técnicos de los ingenieros. 

“No nos olvidemos que los recursos que se invierten para realizar las refacciones, son de la población y por tal razón tenemos derecho a proponer las alternativas, pues el dinero no es de las autoridades ni de los gerentes de las cooperativas”, mencionó. 

Asimismo, Velasquez manifestó que no se generó un espacio de debate, entre los técnicos de COSSALT y el grupo de ingenieros, pues la propuesta se habría  estancado en las oficinas de la gerencia y no fue puesta a conocimiento. 

“Como miembros de los colegiados, vamos a continuar presentando propuestas para subsanar la problemática de manera técnica, para la Gobernación, Alcaldía, instituciones y cooperativas”, refirió. 

Finalmente, Velasquez dijo que la propuesta presentada por el Colegio de Ingenieros Civiles, tiene un costo de inversión menor a la de COSAALT, por esta razón pidió que sea tomada en cuenta. (eP)

Pascual Velasquez, presidente de la SIB

El apunte 

Últimos accidentes de trabajo en obras

Finalmente, el representante dijo que los últimos accidentes que se suscitaron en Tarija, en construcciones privadas y públicas, se debió a que las empresas a cargo de la obra , no contrataban el personal profesional adecuado y esto nunca fue consultado a la SIB. 

“Hemos podido corroborar que los profesionales que no pertenecen al área y estarían trabajando con certificación falsa. Cada empresa o institución debería contar con un responsable de área adecuado”, declaró.