Noticias El Periódico Tarija

Los partidos y agrupaciones de Tarija coinciden en que no se debe dispersar el voto como sucedió en las elecciones generales, donde venció el MAS

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Octubre, 21/2020) 

Luego de que ha mermado el fervor por la celebración de elecciones en el territorio nacional, las agrupaciones ciudadanas y partidos políticos más representativos en el departamento de Tarija han reanudado las reuniones para analizar la factibilidad sobre la conformación de alianzas para encarar los comicios subnacionales, pronosticadas para el primer trimestre del 2021.

La victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en primera vuelta, ha demostrado que el apoyo orgánico que respalda a este partido, no será fácil de contrarrestar, a pesar de que en el escenario político departamental no ha conseguido ganar la Gobernación ni Alcaldía, los espacios en los entes legislativos son bastante ocupados por esta sigla.

Ante este fenómeno, el subjefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres Terzo, manifestó que este partido tiene toda la predisposición para conformar un bloque departamental para enfrentar al MAS en las subnacionales y adelantó que ya se están desarrollando reuniones para este objetivo.

“Estamos trabajando con todos, nosotros somos oposición y vamos a buscar hablar con toda la oposición, Dios quiera que se conforme un bloque”, manifestó.

De igual manera, el dirigente de Camino Democrático por el Cambio (CDC), Mauricio Lea Plaza Peláez, aseveró que “no hay que cometer el mismo error de la oposición” en las elecciones generales, acerca de la dispersión del voto.

“Las subnacionales son un escenario para evitar una hegemonía masista en el país, estamos muy convencidos de que hay que disputar este espacio con unidad, las fuerzas deben tener un acuerdo programático para estar a la altura de las circunstancias”, consideró.

El concejal por Unidos Para Renovar (Unir), Alberto Valdez, no quiso entrar en detalles sobre cuáles son los partidos que pueden añadirse para conformar un bloque opositor definido para las subnacionales del 2021, sin embargo, fue enfático al asegurar que actualmente se están reuniendo con fuerzas de representatividad departamental y, en esa línea, no se cerrará el dialogo a ningún frente.

“Por el momento estamos manteniendo reuniones y en su momento nos vamos a pronunciar si es que hay un acuerdo definitivo, pero estamos trabajando en eso”, acotó.