Por María Elena Rovirosa Andrade.
México en los últimos años ha basado su política tanto nacional como mundial en los energéticos, siendo el petróleo uno de los más importantes, pues el desarrollo de la industria petrolera está íntimamente ligado al de la economía en general, ya que guardan estrecha relación con casi todas las necesidades del hombre moderno. A través de los energéticos México ha tomado participación en los foros internacionales, ha obtenido relaciones con otros países; relaciones que han sido benéficas para el desarrollo social, económico y cultural de este gran país.
Como lo es, el intercambio de conocimientos, el traspaso de tecnologías y la obtención de maquinarias para desarrollar otras industrias.
La política energética de México ha dado como resultado la formación de un país que cada día se cimenta más en su capacidad de progreso, pues los beneficios que se obtienen por los energéticos han ayudado mucho en la actualización, cultural, social y económica.
México ha través de los años ha pasado por un sinfín de problemas económicos, pero con la ayuda de los energéticos ha salido avante en la época actual, veamos que es la palanca que mueve al universo.
El territorio mexicano juega un papel muy importante por su riqueza natural, sin embargo, el país de los colores fuertes, se encuentra en un bache muy grande y es aquí donde debe mostrar al mundo su capacidad para levantarse como muchas veces ya lo ha hecho. Tiene que aprovechar la necesidad cada vez mayor de energéticos primarios para el desenvolvimiento de la nación, en donde los hidrocarburos satisfacen el 90% de su demanda. Los energéticos son y seguirán siendo algo básico en el desarrollo político de un país, pues de acuerdo a su riqueza, será su participación a nivel mundial. Pensemos pues en el buen aprovechamiento de este recurso; en una política positiva basada en ellas, en una política creativa para levantarse tan alto hasta llegar a la prosperidad estable, en una política para crear una nueva conciencia; vayamos entonces juntos hacia el cobro del ánimo entre unos y otros, vayamos juntos a elevar un solo tipo de pensamiento donde el tronco común sea la paz interior y exterior en cada hogar, descubriendo que México tiene con qué mantenerse. Yo Soy.