El COED definió que los comercios abran hasta las 17.00

Mercado Central abrió sus puestas hasta las 19.00 de este sábado

A pesar de las restricciones contempladas por autoridades departamentales, el abastecimiento de productos de primera necesidad fue el motivo para la extensión del horario

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Octubre, 18/2020)
 A pesar de las disposiciones contempladas en el Decreto Departamental Nº 101/2020, promulgado por el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, el Mercado Central de Tarija abrió sus puertas hasta las 19.00 de este sábado, pese a que las restricciones establecían que las actividades comerciales debían desarrollarse hasta las 17.00.

La premisa, según el Gobierno Municipal, que es la instancia que administra este centro de abasto, fue permitir que la ciudadanía se abastezca de productos de primera necesidad, a pesar que el Auto de Buen Gobierno en cuestión, únicamente se extenderá hasta el mediodía del lunes 19 de octubre.

La directora interina de Mercados Municipales, María Julieta Cortés, refirió que la atención al público se llevó a cabo bajo estrictas normas de bioseguridad y que, además, se realiza un control periódico a las vendedoras para “evitar la diseminación de cualquier enfermedad, no solamente del Covid-19”.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija, ha establecido que las actividades comerciales y servicios, únicamente debían desarrollarse hasta las 17.00 de este sábado, previendo el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno que, a sus anchas, debe ser cumplido a cabalidad por el ciudadano de a pie pero principalmente por el conglomerado institucional tarijeño.

Empero la instancia departamental no está facultada para sancionar a los ciudadanos o instituciones que incumplan las normas, sino que cualquier denuncia de este tipo deberá ser atendida por el Órgano Electoral, en el marco de la Ley Nº 026 de Régimen Electoral.

El APUNTE

Restricciones antes de los comicios

Según autoridades de la Gobernación de Tarija, el Auto de Buen Gobierno pretende generar las condiciones adecuadas para que se celebren las elecciones en un lapso determinado, por ello se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas antes del sufragio.

El motivo principal para restringir los horarios de trabajo y circulación, antes de la jornada electoral, responde a la intención de asegurar que los ciudadanos y alianzas políticas mantengan el debido distanciamiento no solamente físico sino que ideológico para acudir a las urnas con un ánimo sereno.