Asamblea fiscalizará el Fondo de Protección de la Cultura y el Deporte

A solicitud de artistas tarijeños, la Gobernación deberá proporcionar información sobre la cantidad de beneficiarios, el origen de los recursos, entre otros aspectos

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Octubre, 17/2020)

 El asambleísta departamental, Rubén Velasco Romero, informó que a partir de la siguiente semana, el ente Legislativo comenzará a desplegar tareas de fiscalización al Fondo de Protección de la Cultura y el Deporte (Foprocude),administrado por la Gobernación de Tarija y creado mediante el Decreto Departamental Nº 054/2020, emitido en el mes de julio.

Para este cometido, Velasco informó que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), envió una solicitud de reunión para este martes 20 de octubre, al director departamental de Gestión Cultural y Patrimonio, Nelvin Acosta.

“Este fondo tiene por objeto dar un soporte para que deportistas y artistas desarrollen sus iniciativas mientras reciben una remuneración económica, que debe ser asumida por el Ejecutivo Departamental, nosotros iniciamos este trabajo de fiscalización a pedido de algunos artistas”, aseveró el asambleísta.

En esa línea, Velasco manifestó que, según datos recabados preliminarmente, se ha verificado que el Foprocude está generando un movimiento económico hacia los sectores que tiene como objetivo, que han sido los más golpeados por la recesión generada por la cuarentena, sin embargo apuntó que, como todo programa o proyecto departamental debe ser sujeto a fiscalización del Legislativo.

El asambleísta departamental, Rubén Velasco

“Debemos conocer cuántos beneficiarios se tiene hasta el momento y cuáles son los procedimientos y criterios que se está aplicando para impulsar las iniciativas en el deporte y la cultura además de el origen de los fondos para sustentar este fondo”, argumentó la autoridad.

ElAPUNTE

Objeto del Foprocude

El Fondo de Protección a la Cultura y el Deporte (Foprocude) tiene programado hasta noviembre cientos de actividades culturales y deportivas, orientadas por un lado a ayudar económicamente a estos sectores afectados por la cuarentena que se vive en el departamento por el Covid19, y por otro lado generar espacios culturales de recreación para la población, además de cursos gratuitos en diversas ramas de la cultura y diferentes disciplinas deportivas.

El Director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Julio Montellanos, recordó que el Foprocudenació como una iniciativa planteada por el sector de cultura.