SEDES:”La primera ola masiva por casos de Covid-19, ya pasó”

El responsable advirtió que podría haber rebrote el día de la votación, para elegir a los  nuevos representantes de Bolivia

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.

(elPeriódico-Octubre -17-10-2020)  

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Paul Castellanos, informó que el departamento de Tarija está entrando a una “ desescalada”, pues no hay mucho paciente internado por coronavirus. 

“Creemos que lo fuerte está pasando, ya qué el mes de agosto fue uno de los más duros en durante la pandemia, ya que se reportó un incremento sorprendente de casos”, mencionó. 

Asimismo, Castellanos manifestó que podría haber un rebrote a consecuencia de las elecciones nacionales, por esta razón pidió a la población que sea precavida al momento de participar de la actividad electoral, pues el uso adecuado de los insumos de bioseguridad, ayuda en un 95 por ciento, a no contraer la enfermedad y de esta manera evitar la proliferación. 

Paul Castellanos, director del SEDES

“Tenemos más de 15.000 casos en Tarija y por eso el 18 de octubre, vamos a reforzar el servicio de emergencia en tres centros médicos de la ciudad, como así también al hospital San Juan de Dios. Las personas que tienen Covid-19 y las que se encuentran en aislamiento, no pueden salir a votar, pero queremos aclarar que obtendrán un certificado para que no sean perjudicados”refirió. 

Finalmente, el director dijo que el sistema de salud de Tarija no colapsó , empero estuvo a punto en el mes de agosto, ya que los casos fueron sobrepasaban los 500 por día. (eP) 

Dato

Reporte epidemiológico del SEDES 

De acuerdo al informe del Laboratorio Molecular del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, reportó el pasado viernes 16 de octubre, 72 nuevos casos confirmados de Covid-19 y dos decesos en el departamento. 

Asimismo, las personas que perdieron la vida pertenecen a los municipios de Cercado y Villa Montes.Hasta la fecha, se contabilizaron 15.639 confirmados, de los cuales 353 fallecieron.